viernes, 9 de julio de 2010

El pulpo Paul predice a España como nuevo campeón


No hay mucho que decir a estas alturas, España está más que listo para disputar el partido que podría coronarlo como el nuevo campeón del mundo.
A pesar de que ha habido una fijación mediática absurda por las predicciones del Pulpo Paul, quisiera pensar que tiene razón en que España ganará la final.
Holanda será un rival difícil de vencer pero no imposible.
¡ARRIBA ESPAÑA!

martes, 6 de julio de 2010

Manolo el del Bombo


Antes de dar cualquier opinión sobre los partidos de semifinales que están a punto de disputarse, en donde hoy una naranja mecánica esperará lograr el objetivo de colarse a la final venciendo a la escuadra charrúa, quiero dedicar un espacio especial a Manuel Cáceres Artesero mejor conocido como "Manolo el del Bombo" ya que creo que es de admirar tanta devoción y apoyo al equipo español.
Hace unos días una gripa complicada con un cuadro de neumonía lo obligó a regresar de Sudáfrica y con lágrimas en los ojos juró que si mejora y España logra el objetivo de llegar a la final, él volverá a apoyarlos aunque le cueste la vida.
A veces la pasión y el fenómeno de masas que el fútbol representa lleva a situaciones de odio, violencia y racismo que no están fundadas en nada más que en un fenómeno mediático que enajena de situaciones políticas y sociales reales. Durante esta época mundialista el candidato a gobernador en Tamaulipas fue asesinado, las bolsas de valores tuvieron caídas abismales por los malos datos en las confianza del consumidor en Estados Unidos y por la situación del empleo en dicho país y el domingo pasado hubo elecciones en muchos estados de la república en donde la alianza partidista PAN-PRD-PVEM logró que el dirigiente nacional del PAN César Nava saliera con la cabeza bien en alto ya que se logró la gubernatura en los estados de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala.
Probablemente a quienes no les guste el fútbol, el hecho de que la productividad de un país se pare cuando hay juegos importantes puede resultar muy molesto y critican de manera fuerte la pasión que algunas personas sientan por este deporte. Muchas personas e incluso catedráticos de mi universidad, quienes recuerdo que en la clase de Problemas 2 nos incluyeron una lectura que criticaba el fenómeno de masas del fútbol y citaba algunos ejemplos de casos de racismo generados a raíz de este deporte, creerían que la emoción que provoca un mundial es perjudicial y sólo los débiles intelectuales se dejarán arrastran por este evento.
Mi punto al respecto es que gente estúpida la hay exista o no un mundial. Por ejemplo aquellos que me preguntaron por qué estaba orgullosa de España, cuando yo jamás manifesté ninguna opinión al respecto y simplemente les resultó molesto que una mexicano-española sintiera pasión por otro equipo que no es México. Con respecto a este punto, no sólo me hicieron una pregunta irrelevante ya que el ser mexicana o española no me provoca orgullo alguno (y creo que nadie debería sentirse orgulloso simplemente por tener la etiqueta de algún país) sino aprovecharon para agredirme cuando no se dan cuenta que si no fuera por Hernán Cortés ninguno de ellos existiría.
Si existe gente inculta que cree que una competencia deportiva mide la superioridad racial y justifica el odio o desagrado hacia una nación completa, el fútbol no es responsable de ello. Probablemente resulta inexplicable para varios que mientras se disputan juegos en países con mucha tradición futbolera sus economías de detienen. Esto se puede observar claramente en el caso de Brasil en donde las operaciones en el BOVESPA disminuyeron significativamente mientras el equipo del joggo bonito disputaba partidos en horas en el que el mercado seguía abierto.
Además los sentimientos "irracionales" forman parte de la naturaleza humana y si un deporte provoca pasión, siempre y cuando no provoque situaciones de violencia como las que mencioné anteriormente, ¿qué tiene de malo que alguien se desviva por su selección como Manolo el del Bombo?
Yo creo que es de admirar la lealtad que ha mantenido este seguidor de la selección española en los últimos 30 años. Además de que Manuel seguramente tiene una economía que le permite darse el lujo de ir a todos los destinos nacionales e internacionales, este jugador no ha faltado a ningún partido de la selección e incluso no sólo asiste a partidos oficiales sino también a los amistosos. Habrá quienes piensen que es exagerada la afición de Manolo por su equipo, pero esto sí es cierto: seguramente ha conocido destinos y personas maravillosas a lo largo de su vida y es mucho más feliz que personas "más intelectuales" con proyectos más ambiciosos.
Creo que la vida es demasiado corta para sólo pensar en ser el mejor y agobiarse por el éxito en todos los ámbitos de la vida. A veces se nos olvida que lo más importante es buscar la propia felicidad y pienso que Manolo a su manera lo ha logrado y es muy respetable.
España sin duda no va a tener un partido fácil contra Alemania. Los teutones han demostrado ser el equipo con más nivel en el torneo logrando humillar con golizas a Australia, Inglaterra y a Argentina, sin embargo la esperanza en época mundialista muere al último y aunque los bombos de Manolo no se escuchen junto con los vuvuzelas en el estadio el día de mañana, seguro en donde se encuentre estará apoyándolos.
¡VIVA ESPAÑA Y MANOLO!

domingo, 27 de junio de 2010

Goodbye quinto partido


Una vez más se esfumó el sueño de que la selección superara la fase de octavos de final. En donde me queda un sabor muy amargo de la actuación del equipo y siento la nostalgia de aquel juego que se vivió contra Argentina en donde se definió el partido en tiempo de compensación con un gol de Maxi Rodríguez.


En este mundial hubo muchos errores, se culpó a Aguirre por su excesiva indulgencia con el Guille Franco, se culpó al arbitro de haber marcado el primer gol en contra del TRI en un claro fuera de lugar de Tévez, se culpó a Osorio de su claro error en donde Higuaín no dejó pasar la oportunidad de marcar el segundo gol y se culpó nuevamente a Aguirre de haberle dado oportunidad durante 45 minutos al Bofo Bautista.


El punto es que no vi una ninguna propuesta interesante, vi a una selección derrotada a partir del primer gol y no vi a un Giovanni Dos Santos tratando de desequilibrar y hacer una diferencia en la ofensiva.


Es cierto que toda la afición piensa que tiene el derecho de juzgar el trabajo del director técnico y de su equipo, pero la realidad es la siguiente: México no demostró ser un buen equipo en este mundial, el único partido importante se jugó contra un equipo francés desbaratado que a pesar de tener jugadores importantes y con gran nivel, como selección reflejó ser un desastre.


Se infló el triunfo del TRI contra Francia y no fuimos capaces de ganar el primer partido el cual hubiera sido clave para cambiar el ritmo de la eliminatoria. Definitivamente creo que no es momento de buscar a los culpables sino simplemente hacer autocrítica de comprender que si se aspira a avanzar en la copa del mundo se deben de evitar errores y anotar goles. México en lo ofensivo no llevó nada a esta copa del mundo, probablemente el Chícharo a la larga se convertirá en un gran rematador pero no se puede pretender ganarle a un equipo con un Tévez, un Higuaín y a un Messi teniendo adelante opciones como el Bofo Bautista.


¿De qué sirve haber tenido una preparatoria en donde se dispuso de los jugadores un mes antes de que empezara el mundial? ¿De qué sirvió quitarle nivel a la liguilla disponiendo de los jugadores que iban a representar a México en el mundial para que acabaran haciendo el ridículo?


Creo que en un fase mundialista avanzada no puede pretenderse hacerse cambios de último momento como lo hizo el vasco el día de hoy. El mundial debe ser la culminación de un trabajo estudiado con meses de anticipación y no un día antes del partido decisivo.


Pienso que para aspirar a algo diferente México debería empezar por hacer una decisión inteligente y tener continuidad con un entrenador que lleve el proceso mundialista desde el principio. México siempre ha caído en la soberbia y necedad de los entrenadores, para mí fue imperdonable haber perdido 2 años de preparación con Hugo Sánchez y otro año con Eriksson. México necesita alguien con personalidad que busque hacer una reestructura de lo que se ha presentando en el deporte mexicano y en el fútbol de este país.


Definitivamente este mundial fue un gran fracaso y refleja a la mediocre mentalidad y el pésimo manejo el proyecto del fútbol en este país, a mano de los directivos y de los jugadores que representan un faceta más en lo que este país no es competitivo, y no muestra mejoras a pesar de las grandes cantidades de dinero que se manejan en lo que es el deporte más popular y seguido en México.

jueves, 24 de junio de 2010

Guille ¿El antihéroe?


El día de ayer externé más mi enojo por las declaraciones infames del Guille Franco a un reportero argentino en donde afirmó que Messi era imparable y que la única forma de deternelo era "pegándole un tiro". ¡Ah caray! ¿Será compadre del JJ?
Si de por sí el argentino naturalizado mexicano ahora es el antihéroe mexicano con esa declaración pesimista y mediocre nos hace ver como una selección muy pequeña con mentalidad derrotista.
En estos momentos Italia está siendo derrotado por Eslovaquia, por lo que el día de mañana España podría ser la siguiente potencia europea en irse del mundial en primera fase. México sí tiene forma de vencer Argentina haciendo un juego perfecto en la defensa y con un poco más de puntería.
No sé que me asuste más de las opciones del Vasco: 1) Que siga siendo indulgente con Guille, 2) que acceda a las peticiones de Vergara de que ingrese el Bofo Bautista, 3) Que siga con su necedad de dejar a Guardado en la banca.
Eso sí, Guille no está en condiciones de traer más negatividad al equipo mexicano después de un pésimo desempeño en los últimos partidos con la selección. Si cree que es imposible parar a Messi entonces que mejor se quede en la banca, no necesitamos de un jugador que no piensa entregar el alma en la cancha y pensar que sí es posible dejar a potencias futbolísticas afuera del mundial. Si el gol de Maxi Rodríguez hace 4 años fue un churro, ¿por qué no pensar que Guardado o Chícharo podrían rematar y convertirse en héroes nacionales que nuestro país necesita?
El punto es que la declaración de Guille fue incluso peor que el nivel que él ha demostrado tener con la selección mexicana (y eso ya son palabras mayores). Es verdad que futbolísticamente, en nivel y el figuras la selección mexicana hoy por hoy es inferior a la argentina, pero si nos contagiamos con una mentalidad perdedora definitivamente habría que considerar si tiene sentido invertir tanto dinero en publicidad y seguir apoyando a un equipo que no merece la afición tan entregada y paciente que tiene.

martes, 22 de junio de 2010

Y panzamos a octavos.....

Una vez más la selección no pudo concretar la meta de pasar como primero de grupo y se enfrentará contra la escuadra de Diego Armando Maradona el próximo domingo.
Realmente no entiendo qué le sucedió al Vasco cuando decidió sacar al mejor jugador del partido (Andrés Guardado) para el segundo tiempo y por qué dejó a Cuauhtemoc hasta al minuto 20 del segundo tiempo y al Guille Franco el resto del partido.
No tengo palabras para expresar la gran decepción que me produjo este partido. Primero porque creo que México hoy en día no tiene ni el nivel ni los jugadores para vencer a Argentina, lo cual nos dejará nuevamente lejos del sueño de pasar a cuartos y porque siento que el planteamiento fue bastante malo. (Tan malo que hasta temí que ingresara el Bofo Bautista a la cancha en cualquier momento)
Ningún jugador excepto el Conejo y Guardado hicieron algo extraordinario. Torrado no acertó ningún centro bien, el Masa dio un cabezazo infame que pudo haber cambiado el rumbo del partido, Giovanni no apareció en todo el juego y Cuauhtemoc pudo haber sido imprescindible.
Este mundial nos ha dado algunas sorpresas, como la revolución dentro de la escuadra francesa, por el insulto de Anelka a Domenech o que algunos favoritos como España están en riesgo de no calificar a la siguiente ronda en caso de no vencer a Chile.
Asimismo vimos a un equipo germano perder contra la selección de Serbia, a un equipo inglés sin coraje ni garra y a una escuadra azurra con un fútbol aburrido y sin ninguna propuesta interesante. Pareciera ser que muchos equipos europeos llegaron con rendimientos marginales decrecientes y su momento idóneo ya pasó. Definitivamente sólo veo a 2 equipos fuertes para ser candidatos a ser campeones del mundo: Brasil y Argentina. A pesar de que mi opinión es sesgada también esperaría que Holanda hiciera la diferencia en este mundial, veamos que dirección toman las cosas hacia el futuro, yo de momento esperaría que Aguirre tomara riesgos en el siguiente partido, que deje a Guardado como titular y le de oportunidad a Giovanni, Chicharito y a Vela de empezar el partido contra Argentina

miércoles, 2 de junio de 2010

La Hipocresía y el Vasco

A estas alturas, la euforia mundialista y la canción de WAKA WAKA se escucha a cada instante en casi todas las estaciones de radio, en la televisión ya estamos saturados de ver los comerciales de BIMBO en donde varios de nuestros futbolistas muestran sus dotes histriónicos jugando al ritmo de la música con un balón.

Hoy al ser un día difícil en mi trabajo, en donde de nuevo fui víctima de la intriga de las secretarias de Inbursa y tuve un desencuentro con uno de los analistas de mi área, el tema que trataré el día de hoy será la hipocresía.

En muchas ocasiones la gente estoicamente admira la honestidad y los valores que defiende la gente transparente. Cuando era pequeña era un ser humano que no toleraba descubrir alguna mentira porque inmediatamente sentía el impulso dentro de mí de soltar todo lo que sabía. Nietzsche diría que era la inocencia de la juventud, yo personalmente creo que es algo más fuerte relacionado con mi poca adaptabilidad a circunstancias y la necesidad de sentirme libre de toda culpa. Si fuera practicante de mi religión definitivamente no sería juzgada por ese mandamiento de la iglesia.

Aristóteles habló del animal político, Nietzsche mencionó que el primer paso hacia a la honestad consiste en entender y reconocer que todo los individuos somos hipócritas y Maquiavelo en su obra "El príncipe" explicó que el ser político debe tener la astucia de un zorro y la ferocidad de un lobo.

Probablemente sonaré muy radical pero siempre he creído que una persona que sigue al pie todos los mandamientos de la iglesia católica (o al menos tal cual me los enseñaron en mi colegio) está destinada a ser en gran parte un inadaptado social o por lo menos no al éxito profesional. Nietzsche proponía jugar a ser "inocente" ser actor y espectador y usar una máscara manteniendo siempre por adentro nuestra propia identidad. Creo que lo que busca la religión es mantener por dentro los demonios interiores de cada persona y probablemente la gente que sabe actuar mejor es la que tiene más astucia, es la que mejor se adapta y por teoría Darwiniana la que sobrevive y se come a los débiles o menos aptos.

Me gustaría pensar que no es el caso que siendo buena persona se llega alto, pero lo dudo mucho y mucho menos en el mundo financiero, en donde si le das la mano a alguien al rato te agarran el pie.

Dentro de los hipócritas mi categoría favorita (en el sentido que en mi retorcido humor me provocan momentos de risa) son los cínicos. Esto es realmente una contradicción porque realmente el cínico no cabe en mi categoría de hipócrita y lejos de desagradarme me parecen admirables las personas que sin escrúpulos pueden decir lo que piensan tal cual como lo haría un niño de 5 años.

Un ejemplo de esto es el Vasco Aguirre. El cual habiendo declarado públicamente que no le interesa vivir en México, que aceptó dirigir a la selección mexicana pero teniendo su residencia en Miami y cuyos hijos estudian en universidades europeas, últimamente se le ha visto participar en comerciales en televisión promoviendo la celebración del Bicentenario, diciendo que como México no hay dos, que es el mejor lugar para vivir y que se siente orgulloso de ser mexicano (cuando su apodo es el Vasco y se siente más español que Manolo el del bombo).

Sé que poca gente se ha comido el discurso y confiando en que la gente de este país no es lo suficientemente estúpida para comprar un discurso tan barato como el que se aventó en ese comercial infame de 3 minutos, algún día saldremos de la mediocridad de tener un director técnico que ni se siente parte, ni porta con orgullo la camiseta de la selección que representa.

No creo que la falta de nivel se esta selección se atribuya al director técnico, sino a toda la gente mediocre que hay detrás de la federación mexicana de fútbol. De nuevo son las instituciones, que año con año nos bajan escalones en el ranking mundial en competitividad.

Está comprobado históricamente que la tierra es de quien la trabaja, era lógico que un entrenador como Eriksson no iba a encajar en una cultura tan diferente a la de un país escandinavo (Maximiliano de Habsburgo no pudo instaurar un imperio en México al darse cuenta que dentro de postura conservador era más liberal de lo que se esperaba).

Si el fútbol es un juego, ¿en dónde entra el espíritu de dicho juego cuando la cabeza del equipo es el primero que desea irse?, ¿qué tan lejos esperamos llegar? Por supuesto que hay incentivos, si México avanza a cuartos Aguirre se podrá catapultar para irse al fútbol inglés y vivir como emperador en alguna nación europea. No obstante la falta de continuidad y de maduración de algunos jugadores creo que no nos llevarán muy lejos en esta copa del mundo.

Como sea, Aguirre no me parece el líder que nuestra selección necesita. Para mí hay 4 razones que causaron que me desagradara más como entrenador: 1) Sus comerciales del bicentenario, 2) que no salió a manifestar su enojo de que Cuauhtemoc Blanco fumara en el hotel donde está concentrada la selección, 3) La decisión de convocar al Bofo Bautista a la selección y dejarlo en la lista definitiva (y no estoy hablando de su canje por Giovanni), 4) Su decisión de darle el número 1 al Conejo Pérez y no darle prioridad a Memo Ochoa en la portería.

viernes, 14 de mayo de 2010

Después de un mes sin escribir.

El mes de Abril junto con los primeros días de Mayo han sido bastante decepcionantes para mí, entre tristezas profesionales y vocacionales dejé por olvidado el mundo del fútbol. No hablé de la eliminación del Barcelona por el Inter de Milán, tampoco de mi apuesta de que el Bayern Munich se coronará como campeón de la Champions ni mucho menos he hablado de los partidos aburridísimos de preparación del TRI contra Angola y Ecuador en donde abundó un fútbol muy mediocre.
Hoy me dieron más ánimos de escribir ya que mi modelo de valuación está algo avanzado y además estoy de mejor humor al enterarme que Chucho Ramírez dejará de una vez por todas la dirección técnica del América.
A pesar de esa buena noticia me amargó un poco mi mañana que futbolistas como David Villa y Fábregas no estén interesados en irse al Real Madrid, hoy en la mañana se confirmó que Villa formará parte del plantel de Pep Guardiola, lo cual no me sigue sorprendiendo, ya que aunque resulte difícil de reconocer el Barcelona ha logrado formar un equipo mientras que el Real Madrid entre directivos que prefieren la rentabilidad de la marca a la eficiencia y haciendo fichajes multimillonarios han olvidado que detrás del monstruo económico se esconde un juego de 11 jugadores contra 11 jugadores.
Detrás de los fichajes, del espectáculo, de la venta de playeras, de las discusiones acoloradas en los bares y cantinas de ciudades donde el fútbol más que un deporte están los vestidores y ahí me pregunto qué es lo que sucede cuando la fama, la arrogancia, la publicidad y el nombre definen lo que es el equipo, se impone la marca y se olvida del juego y los valores que encierra el deporte.
Una de mis referencias que utilizo últimamente es Kaká. Este astro del balompié brasileño es de los pocos jugadores familiares, cristiano y hombre de familia, que siendo pocos años mayor que Cristiano Ronaldo le interesa poco ser el rostro bonito del Real Madrid. Siendo una persona tan íntegra en valores no me imagino como lidiará con la prepotencia de jugadores como Raúl, Guti,, Sergio Ramos y Ronaldo y con sus pláticas viscerales en los vestidores. Creo que el desempeño gris de Kaká en el Real tiene mucho que ver con ese factor de hermandad y de no sentirse parte del equipo, desde mi punto de vista el hecho de que se sintiera enajenado del fenómeno mediático y de la soberbia de muchos de sus integrantes, hizo que su rendimiento no se acercara a su potencial. Él mismo ha declarado que no está contento en el club, por lo que es posible que después del mundial será intercambiado por otro jugador que encaje más en el equipo.
Se ha escuchado que Wane Rooney está en la mesa de discusión pero regresamos al mismo punto de partida, de nada sirve tener a los mejores jugadores del mundo cuando se tienen directivos y directores técnicos que no entienden que el orgullo de portar la camiseta va más allá de las ventas y de la fama. El Real Madrid es un equipo digno para hacer un juego bonito y digno de reflejar la hermandad y valores que en los últimos años brillan por su ausencia. Estamos hartos de equipos galácticos y de ver revistas que hablan de la última conquista de Iker Casillas.
Queremos ver un equipo paralelo al de Pep Guardiola, jugadores unidos, realmente que aman a la camiseta y se preocupan por dar un buen espectáculo.

martes, 13 de abril de 2010

La insoportable levedad del ser y la ignorancia

En los últimos días mi cabeza ha sido atormentada por varios acontecimientos ocurridos durante mi viaje de semana santa que de santa no tuvo más que el nombre. A raíz de lo anterior he querido replantearme muchas cosas y prioridades así como lo que verdaderamente es importante para mí.

Justo cuando estaba en la búsqueda de cómo escribir este blog, me acordé del novelista que más impacto ha tenido en mi vida y me acordé de una de sus novelas la cual tiene de título "La ignorancia".

Si bien no pretendo dar una reseña sobre este libro, a quienes les interesen los temas del sentimiento de nostalgia y olvido que viven los inmigrantes al verse obligados a dejar su tierra durante años y cómo enfrentan el duelo de regresar a su lugar de origen se sienten completamente enajenados, este libro de Milán Kundera es una lectura interesante.


Quizás la razón por la que me acuerdo de este libro, es por la historia de amor, en la que una mujer y un hombre se encuentran por casualidad durante su viaje de regreso al país natal del que emigraron hace veinte años. A pesar de lo romántico que pareciera la idea de que estas personas terminaran juntas, el libro plantea la idea de que mientras ella nunca lo olvidó y se mantuvieron esos recuerdos intactos, él al parecer la había olvidado por completo y para lo que ella fue un reencuentro para él fue simplemente un encuentro casual.


Hay ocasiones en las que a los seres humanos nos gustaría dejar en el olvido ciertos eventos y momentos bochornosos o desagradables; hay momentos en los que hay personas que dejan huella en nosotros y posiblemente ellos o ellas jamás lo sabrán; hay momentos históricos compartidos pero la memoria individual recolecta lo que realmente fue importante para cada persona.


El golpe duro es romper con la fantasía y darse cuenta que probablemente un momento crucial realmente no tuvo la importancia o relevancia que le fue asignado. Yo soy partidaria de la idea de que debemos preocuparnos por que cada día cuente, "carpe diem", no hay nada peor que el miedo para dejar de vivir, alguna vez leí la frase "quien le tiene miedo a la muerte, tiene miedo a vivir".


Creo que en muchas ocasiones a los seres humanos nos queda un un sabor agridulce cuando vivimos la vida intensamente y después sólo nos queda el recuerdo de lo que alguna vez hicimos. Me refiero a esas situaciones en donde a lo más dos personas presenciaron un evento y por alguna circunstancia una de esas partes desaparece y queda la palabra de una de ellas frente al resto del mundo.
Hay canciones de Joaquín Sabina que expresan ese sentir. En la canción de "y nos dieron las 10" hay un fragmento en el que el cantautor relata que el bar en el que conoció a una chica especial con quien pasó una noche de pasión al año siguiente ya no existía y que en su lugar sólo había una sucursal del banco hispano americano, que por cierto hoy en día ya tampoco existe (¿irónico no?). Ya no pensemos que se quedó sin la chica, sino tampoco físicamente existía el bar como si pudiera incluso convertirse en un mito lo que ocurrió en esa noche en que les dieron las diez y las once.


Si la chica despareció y el bar también, ¿qué sería de aquella historia de amor sin la canción que Sabina compuso años después? Ni siquiera me consta que esta historia sea verídica pero ilustra mi punto. Es mejor recordar las cosas aún cuando nos duela la indiferencia o el olvido de la otra persona porque forma parte de nuestra historia.


El rechazo en ocasiones nos obligada a aislarnos de formas distintas como en el alcohol, la música, la lectura, escritura y el sexo. Hay gente que simplemente prefiere meterse en sí mismo, pero por más despechados que podamos llegar a estar no creo que exista peor negación que la de no aceptarnos a nosotros mismos.

viernes, 9 de abril de 2010

Chicharito y apostándole al derby español

Siento no dar actualizaciones constantes en este blog, esta semana ha sido difícil retomar la rutina después de las vacaciones de semana santa.
Podría hablar de temas interesantes como el caso tan polémico referente a la desaparición de Paulette, el proceso electoral y las alianzas partidistas en México, del sismo en Baja California y los terremotos en Haití y Chile y la derrota del América en el clásico el domingo pasado.
A falta de tiempo para hacer un análisis más profundo y fundamentado sobre los temas anteriores simplemente quiero expresar el gran gusto que me produce que un entrenador de la talla de Ferguson se haya fijado en uno de esos jugadores prometedores de los que hablé en mi blog anterior.
Definitivamente el Manchester United es uno de los equipos con mejor nivel a nivel mundial y tiene a uno de los mejores delanteros del mundo, Wane Rooney.

Si el Real Madrid gastó millones de euros en hacer adquisiciones millonarias como las de Cristano Ronaldo, Benzemá y Kaká, el Manchester bien podría haber hecho un tipo de contratación de esta magnitud, no obstante la visión del Ferguson y la directiva del Manchester parece que están apostando a la promesa de crear a una nueva figura, por lo que es un orgullo que podamos ver que estamos exportando a un jugador que no simplemente confío en que va a destacar en el futbol inglés, sino que creo que va a convertirse en una gran futbolista.

Mañana las 20.00 hrs de España el Real Madrid se enfrentará al Barcelona en el Santiago Bernabeu, este juego no sólo emociona por ser el clásico del futbol español, sino porque la semana pasada Lionel Messi demostró ante el Arsenal no sólo ser un mago del balón sino un artista. Vaya que cuesta trabajo a una merengue reconocerlo y además sentir admiración por un argentino, pero el ver la facilidad con la que Messi mete el balón en la portería y las fintas que dejan pasmados a los defensas me hace reflexionar que hay gente que tiene talento natural y ese jugador tiene el don.

Yo ya hice mi apuesta, si pierde el Madrid cantaré el himno del Barcelona en un cantabar y será subido a YOUTUBE, HALA MADRID!!!

miércoles, 31 de marzo de 2010

Rumbo al mundial

Hoy me levanté y junto con mi desayuno no demoré en ver la primera página del RECORD para ver que contra todos los pronósticos y la confianza en la escuadra de Ferguson y el imparable Wane Rooney, el Bayern Munich logró ganar el partido con un tiro del croata Patrice Evra.

A pesar de la inevitable confianza en el Manchester y de contar con uno de los mejores rematadores, no hay que olvidar que el Bayern cuenta con varios jugadores que juegan en la selección de Alemania y jugadores de gran calidad como Frank Ribery.

Hoy el Barcelona se enfrentará al Arsenal en el estadio de los Emiratos Árabes, es muy difícil dar un pronóstico a estas alturas y por mi parte sería bastante sesgado considerando que no me gustaría ver a un Barcelona coronándose como campeón de la liga de campeones en el Santiago Bernabeu. No obstante creo que será un partido complicado para ambas escuadras

En cuanto a la selección mexicana, Aguirre convocó una lista en donde se vuelve a llamar a un Memo Ochoa cuyos errores le han costado al América la derrota contra el Puebla, rompiendo con la racha de invicto como visitante por más de 14 años, y un gol muy parecido a éste en un partido amistoso contra Corea del Norte.

Hoy leyendo el periódico varios analistas daban su opinión de la nueva convocatoria de Aguirre, en donde brilló por su ausencia Braulio Luna, se conovocó al conejo Pérez y de nueva cuenta al BOFO, que para mi gusto debería dedicarse mejor a poner una peluquería de mal gusto porque como jugador de la selección no tiene nivel.

Me irritó mucho el comentario de Luis Hernández al decir que el problema que veía en México era la mentalidad al enfrentarse a equipos fuertes. ¿Cómo olvidar en el mundial de Francia, el tiro que falló el matador sin portero muy al estilo Kalusha en un partido del América contra el Cruz Azul hace como 15 años?, ¿cómo olvidar también el intento de Lara de ganarle un remate de cabeza a un alemán de 2 metros?

Desde que empecé a sentir interés por el fútbol, me tocó ver los desastrosos penales del 94 contra Bulgaria, en los que en 2 ocasiones Jorge Campos nos emparejó y a pesar de contar con un excelente portero, que en esa época era mi ídolo y a la fecha lo veo como el peor comentarista de la historia del fútbol mexicano. (Sin querer salirme del punto principal, ahora pienso que los comentaristas de Azteca la van a ver muy difícil para tener un buen nivel de audiencia al no contar con José Ramón Fernández, ni Faitelson ni con Andrés Bustamante con sus múltiples personajes como Ponchito, el Sr. Chunga y el profesor Morfema).

Regresando a la idea principal de este post, toda la vida he visto a selecciones que por mentalidad o falta de nivel han perdido algunos partidos de una forma muy mediocre. Parece que nadie quiere acordarse de ese partido contra Estados Unidos en el mundial de Corea-Japón en el que un muy desesperado Rafael Márquez sacó a relucir su fuerte temperamento y antideportivismo dándole un cabezazo a Cobi Jones que seguramente lo dejó sin varias neuronas. Lo bueno es que en el mundial pasado Zinedine Zidane nos hizo olvidarnos un poco de este episodio cuando con complejos de alce le dio un cabezaso a Materazzi por algún intercambio de palabras en el que el italiano se metió con la madre y hermana del delantero galo.

El único mundial en el que he visto que fuimos eliminados por una superioridad técnica y en lo individual fue el mundial de Alemania. El gol de Maxi Rodríguez nos dejó sin palabras, no había fuerza humana ni portero que pudiera parar un tiro como ese. Fue algo triste ver que fuimos eliminados cuando la selección alcanzó el mejor nivel que no le habíamos visto en muchos años a pesar de haber hecho un papel muy mediocre con Angola y contra Portugal en la primera fase. Recuerdo las tomas que hacían de un Diego Armando Maradona mordiéndose las uñas en el palco ante el miedo de que su equipo al que hoy en día dirige fuera eliminado.

Creo que la mentalidad nos ha ganado muchas veces, pero no obstante, a pesar de que es difícil admitirlo estoy muy de acuerdo con comentarios que hizo Menotti tras la eliminación del tricolor al decir que al final se impuso la calidad y la superioridad en figuras, las cuales dieron el pase al equipo argentino a los cuartos de final. Uno de los comentarios que más recuerdo que dijo fue que a México le hacían falta jugadores que desequilibraran. De los últimos mundiales sólo recuerdo a un venado y a un Cuauhtemoc Blanco al que de vez en cuando le salió alguna "Cuauhtemiña". Hoy en día existen al menos 4 jugadores que podrían hacer una diferencia, Andrés Guardado, Giovanni Dos Santos, Carlos Vela y Javier Hernández "El chicharito".

Desde el 94 no me entusiasma ningún equipo de México y creo que este tiene oportunidad para hacer una mejor participación de la que se ha estado haciendo en los últimos 16 años. México ha logrado sacarle empates a Italia en los mundiales del 94 y en el 2002, también empató con Holanda en el mundial el 98 y logró a ganarle a Croacia en el 2002 (hay que recordar que Croacia fue el tercer lugar en el mundial de Francia 98).

Contra los equipos grandes México ha demostrado un muy buen nivel en los últimos mundiales, además hay que recordar que muchos de estos equipos al sentirse superiores no plantean adecuadamente la estrategia del partido, hace poco le sucedió esto a España en la copa confederaciones, en la que Estados Unidos les dio la sorpresa y les quitó el invicto que traían desde que fueron coronados campeones de la eurocopa en el 2008.

Puede ser que el rival más fuerte para México sea Francia, pero hay que recordar que este equipo clasificó con dificultades a la copa del mundo, con una "mano de dios" al estilo Maradona de Henry y también fue eliminado en la primera ronda en la última eurocopa. Hace poco vi un amistoso entre España y Francia y no vi nada fuerte a la selección francesa, ni siquiera comprendo por qué siguen teniendo a Raymond Domenech como entrenador, yo considero que México puede sacar un empate ante esta selección gala. Honestamente creo que el partido contra Uruguay será el más difícil para la selección ya que hay jugadores con mucha calidad futbolística como Diego Forlán que podrían poner el peligro la portería de Memo Ochoa en cualquier momento.

Soy economista y como tal me gusta pensar en cifras y estadísticas, en el mundial nos enfrentaremos con Sudáfrica el cual está en el lugar 88 de acuerdo con el ranking hecho por la FIFA, un equipo de Francia (8 en ranking) que no llega en su mejor momento al mundial y contra Uruguay (18 en ranking) el cual a pesar de su difícil calificación al mundial ha llegado a ser campeón el mundo. Asimismo es importante señalar que es muy diferente calificar al mundial estando en la CONCACAF o estando en la CONMEBOL, la FIFA pone a México en un escalón arriba de Uruguay pero mientras México se enfrenta a equipos como Trinidad y Tobago, Uruguay compite contra equipos como Argentina y Brasil.

Viendo el punto anterior resulta triste que siempre hay un salvador que lleva a México al mundial, en el mundial de Corea-Japón le entregaron un barco semi hundido a Javier Aguirre bajo un pésimo papel con Enrique Meza, para el mundial de Alemania Lavolpe logró calificar sin problemas a la selección y en la época de Hugo Sánchez y de Eriksson de nuevo la selección tuvo que recurrir al llamado de emergencia de Javier Aguirre.

Luis Hernández, en parte justificó su mediocridad al reconocer que hay un problema de mentalidad, como si este lo eximiera de sus pecados en el mundial de Alemania, pero lo que no toma en cuenta es que varios jugadores de esta selección ya fueron campeones del mundo bajo el mando de Chucho Ramírez.

México tiene un equipo diferente, con jugadores como Salcido, Giovanni, Rafael Márquez y Guardado que se han ganado un lugar en sus respectivos equipos y no simplemente calientan la banca como históricamente le ha pasado a muchos jugadores mexicanos que juegan en Europa.

Es momento de hacer una diferencia, en lo personal me voy a desligar de los aberrantes comentarios del perro Bermúdez o del rídiculo Martinelli y del inentendible Jorge Campos y campechanearé los partidos entre TVC deportes para escuchar los comentarios elocuentes de Gerardo Velázquez de León, ESPN para escuchar a José Ramón y Faitelson y un poco de FOX Sports para ver que lo aporta Orvañanos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El primer post

Antes de empezar a escribir y profundizar sobre algún tema reciente como la consolidación del más grande imperio de telecomunicaciones en América Latina debido a la compra del 100% del capital de Carso Global Telecom y el 39.3% del capital de Telmex por América Móvil o a platicar de temas como la eliminación del Real Madrid de la Champions y de la preparación del TRI para la copa del mundo de Sudáfrica, me gustaría por ser mi primer blog hablar un poco sobre mi persona.

Soy hija única, mi madre es Asturiana y mi padre chilango americanista de hueso colorado y culé para mi desgracia. Creo que soy la prueba fehaciente de la influencia árabe en la cultura hispana dado que mis abuelas son primas y mi abuela mexicana trató de hacer un arreglo con su consuegra cuando mi padre tenía 14 años para que estos casaran. En esta historia en donde el desenlace es esta humilde servidora, mis padres no tuvieron el gusto de conocerse hasta 22 años después.

Toda mi vida criada entre dos culturas, en donde a diferencia de lo que la cultura popular creería, mi pensamiento liberal fue heredado de Latinoamérica a través de mi padre y el conservador de Europa a través de mi madre la cual fue educada en un pueblo de norte de España con una cultura ultraconservadora franquista.

Casi toda mi vida he tenido el sentimiento de no pertenencia de alguna y otra manera.

La primaria, secundaria y preparatoria, la estudié en una escuela para mujeres y de monjas (Instituto Miguel Ángel) en donde en la primaria no tenía con quien jugar y en la prepa no tenía con quien compartir mi ideología política ni mi rechazo hacia algunos grupos religosos como los legionarios de cristo y el opus dei. En quinto de prepa descubrí la maravilla del existencialismo al leer "El antricristo" de F. Nietzsche, lectura que nunca fue recomendada, excepto en la clase de Ética, mi naturaleza subversiva en ese entonces me condujo a adentrarme en el mundo de las ideas y de la filosofía.

Finalmente mi etapa universitaria en el ITAM tuvo muchos matices, por una parte amé escapar del infierno del Miguel Ángel en donde abundaban niñas con muy poco interés analítico y me fascinó conocer gente con otro enfoque y educación; por otro lado, el ITAM fue un reto intelectual, en donde ser uno de los mejores promedios de mi prepa no fue suficiente para ser buena, de hecho en esta escuela me sentí muy mediocre la mayoría del tiempo a pesar de haber salido con buen promedio. Esta escuela es amante para la gente masoquista, depresiva que aunque se queja constantemente de la carga académica piensa que el día en el que egrese verá una luz al final del tunel y pertenecerá a la élite de gente que grosso modo no se conformó con el simplemente de estudiar porque eso era lo que seguía en sus vidas, sino muchos seguimos con el hambre de aprender y de tener aspiraciones profesionales y académicas altas.

En mi etapa itamita hubo varios profesores que creyeron que tenía más potencial para estudiar carreras como historia y filosofía, ya que en mis primeros semestres abundan mis nueves y dieces en las clases de IDEAS Y PROBLEMAS, mientras muchos de mis sietes y ochos los tuve en mis clases de ECO. Aquí creí que pertenecía más a una clase de economista con más visión social y menos numérica, no obstante jamás tuve ninguna aversión hacia los números y obtuve muy buenas calificaciones en álgebra y cálculo.

En mi experiencia profesional fue trainee durante año y medio en ING Bank y hoy trabajo en INBURSA, lo cual podría definirme aún más como un outsider ya que jamás creí trabajar en el grupo financiero del hombre más rico del mundo Yo admiro muchos aspectos del ingeniero Carlos Slim, aunque he de reconocer que su política de bajos sueldos y de austeridad va en contra de mi pensamiento.

En fin, he acabado en muchos lugares donde he escogido estar, otros en donde el destino me ha colocado, pero siempre he sentido que no encajo del todo. Si no es por diferencias culturas, por dilemas éticos o personales.

Para escapar de toda esta realidad recientemente empecé a tomar clases de guitarra y hacer ejercicio, a partir de los 25 hay que hacer extra esfuerzo para luchar con la ley inevitable de la gravedad.