miércoles, 17 de marzo de 2010

El primer post

Antes de empezar a escribir y profundizar sobre algún tema reciente como la consolidación del más grande imperio de telecomunicaciones en América Latina debido a la compra del 100% del capital de Carso Global Telecom y el 39.3% del capital de Telmex por América Móvil o a platicar de temas como la eliminación del Real Madrid de la Champions y de la preparación del TRI para la copa del mundo de Sudáfrica, me gustaría por ser mi primer blog hablar un poco sobre mi persona.

Soy hija única, mi madre es Asturiana y mi padre chilango americanista de hueso colorado y culé para mi desgracia. Creo que soy la prueba fehaciente de la influencia árabe en la cultura hispana dado que mis abuelas son primas y mi abuela mexicana trató de hacer un arreglo con su consuegra cuando mi padre tenía 14 años para que estos casaran. En esta historia en donde el desenlace es esta humilde servidora, mis padres no tuvieron el gusto de conocerse hasta 22 años después.

Toda mi vida criada entre dos culturas, en donde a diferencia de lo que la cultura popular creería, mi pensamiento liberal fue heredado de Latinoamérica a través de mi padre y el conservador de Europa a través de mi madre la cual fue educada en un pueblo de norte de España con una cultura ultraconservadora franquista.

Casi toda mi vida he tenido el sentimiento de no pertenencia de alguna y otra manera.

La primaria, secundaria y preparatoria, la estudié en una escuela para mujeres y de monjas (Instituto Miguel Ángel) en donde en la primaria no tenía con quien jugar y en la prepa no tenía con quien compartir mi ideología política ni mi rechazo hacia algunos grupos religosos como los legionarios de cristo y el opus dei. En quinto de prepa descubrí la maravilla del existencialismo al leer "El antricristo" de F. Nietzsche, lectura que nunca fue recomendada, excepto en la clase de Ética, mi naturaleza subversiva en ese entonces me condujo a adentrarme en el mundo de las ideas y de la filosofía.

Finalmente mi etapa universitaria en el ITAM tuvo muchos matices, por una parte amé escapar del infierno del Miguel Ángel en donde abundaban niñas con muy poco interés analítico y me fascinó conocer gente con otro enfoque y educación; por otro lado, el ITAM fue un reto intelectual, en donde ser uno de los mejores promedios de mi prepa no fue suficiente para ser buena, de hecho en esta escuela me sentí muy mediocre la mayoría del tiempo a pesar de haber salido con buen promedio. Esta escuela es amante para la gente masoquista, depresiva que aunque se queja constantemente de la carga académica piensa que el día en el que egrese verá una luz al final del tunel y pertenecerá a la élite de gente que grosso modo no se conformó con el simplemente de estudiar porque eso era lo que seguía en sus vidas, sino muchos seguimos con el hambre de aprender y de tener aspiraciones profesionales y académicas altas.

En mi etapa itamita hubo varios profesores que creyeron que tenía más potencial para estudiar carreras como historia y filosofía, ya que en mis primeros semestres abundan mis nueves y dieces en las clases de IDEAS Y PROBLEMAS, mientras muchos de mis sietes y ochos los tuve en mis clases de ECO. Aquí creí que pertenecía más a una clase de economista con más visión social y menos numérica, no obstante jamás tuve ninguna aversión hacia los números y obtuve muy buenas calificaciones en álgebra y cálculo.

En mi experiencia profesional fue trainee durante año y medio en ING Bank y hoy trabajo en INBURSA, lo cual podría definirme aún más como un outsider ya que jamás creí trabajar en el grupo financiero del hombre más rico del mundo Yo admiro muchos aspectos del ingeniero Carlos Slim, aunque he de reconocer que su política de bajos sueldos y de austeridad va en contra de mi pensamiento.

En fin, he acabado en muchos lugares donde he escogido estar, otros en donde el destino me ha colocado, pero siempre he sentido que no encajo del todo. Si no es por diferencias culturas, por dilemas éticos o personales.

Para escapar de toda esta realidad recientemente empecé a tomar clases de guitarra y hacer ejercicio, a partir de los 25 hay que hacer extra esfuerzo para luchar con la ley inevitable de la gravedad.

5 comentarios:

  1. Órale, sis, sí nos parecemos más de lo que creíamos, esa teoría de los hermanos gemelos separados cada vez tiene más peso y me asusta... Qué bueno que ya tienes tu blog, I'm following you!

    Te mando muchos besos, sis!

    ResponderEliminar
  2. Para aquellos que siguieron mi primer post quería hacer una aclaración para evitar desinformar a través de este blog. Nietzsche influyó en la corriente del existencialismo más no perteneció a ella, él formó parte de la corriente nihilista, sin embargo su pensamiento filosófico fue de gran influencia para otros filósofos existencialistas como Sartre y Heidegger

    ResponderEliminar
  3. Ja! Te felicito mucho por tu blog, la verdad me parece muy honesto de tu parte admitir que admiras a una persona en ciertos aspectos sin embargo aclarar que no estas de acuerdo en otros. Todo esto dando fundamentos. Mucha gente tiende a idealizar a este tipo de empresarios!! Ojalá escribas de muchos temas, me gusto el comienzo de este, excelente primer post, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Liberal y le vas al Real Madrid? ... Competencia y eres seguidora de la Liga española?... Mira que en verdad eres "outsider"... Me parece muy interesante este ejercicio que llevas a cabo de "ecribirte y describirte unas línes", es algo que deberíamos de hacer más a menudo, y que al parecer la cordura del mundo ya no permite hacer con la precisión y la brevedad requeridas. Muchas gracias por hacer esa precisión acerca de Nietzche y su corriente dentro de la historia del pensamiento filosófico, ahora si puedo conciliar el sueño. Espero más entradas sobre los temas trascendentes, los importantes y los que realmente merecen nuestro interés en este devenir llamado vida. Creo que ahora te conozco un poco mejor.

    ¡¡Felicidades por tu primera entrada!!!

    Gabriel.

    ResponderEliminar
  5. Sentimiento de No Pertenencia.

    Común en ciertas etapas de la niñez y la adolsc. mientras consolidas tu identidad, pero ahora que con un cuarto de siglo conoces algo del mundo platícanos a tus "seguidores" a dónde si perteneces!

    A pesar que dejaste claro que perteneces a los hambrientos por conocimiento y aspiraciones altas!

    Qué pasó en la secu?, no nos platicaste de ella. En qué andabas? Ya estabas cansada de ser hija del Verbo encarnado? o sólo fue una transición.

    Bien por el blog y el ejercicio! No los dejes.

    ResponderEliminar