domingo, 27 de junio de 2010

Goodbye quinto partido


Una vez más se esfumó el sueño de que la selección superara la fase de octavos de final. En donde me queda un sabor muy amargo de la actuación del equipo y siento la nostalgia de aquel juego que se vivió contra Argentina en donde se definió el partido en tiempo de compensación con un gol de Maxi Rodríguez.


En este mundial hubo muchos errores, se culpó a Aguirre por su excesiva indulgencia con el Guille Franco, se culpó al arbitro de haber marcado el primer gol en contra del TRI en un claro fuera de lugar de Tévez, se culpó a Osorio de su claro error en donde Higuaín no dejó pasar la oportunidad de marcar el segundo gol y se culpó nuevamente a Aguirre de haberle dado oportunidad durante 45 minutos al Bofo Bautista.


El punto es que no vi una ninguna propuesta interesante, vi a una selección derrotada a partir del primer gol y no vi a un Giovanni Dos Santos tratando de desequilibrar y hacer una diferencia en la ofensiva.


Es cierto que toda la afición piensa que tiene el derecho de juzgar el trabajo del director técnico y de su equipo, pero la realidad es la siguiente: México no demostró ser un buen equipo en este mundial, el único partido importante se jugó contra un equipo francés desbaratado que a pesar de tener jugadores importantes y con gran nivel, como selección reflejó ser un desastre.


Se infló el triunfo del TRI contra Francia y no fuimos capaces de ganar el primer partido el cual hubiera sido clave para cambiar el ritmo de la eliminatoria. Definitivamente creo que no es momento de buscar a los culpables sino simplemente hacer autocrítica de comprender que si se aspira a avanzar en la copa del mundo se deben de evitar errores y anotar goles. México en lo ofensivo no llevó nada a esta copa del mundo, probablemente el Chícharo a la larga se convertirá en un gran rematador pero no se puede pretender ganarle a un equipo con un Tévez, un Higuaín y a un Messi teniendo adelante opciones como el Bofo Bautista.


¿De qué sirve haber tenido una preparatoria en donde se dispuso de los jugadores un mes antes de que empezara el mundial? ¿De qué sirvió quitarle nivel a la liguilla disponiendo de los jugadores que iban a representar a México en el mundial para que acabaran haciendo el ridículo?


Creo que en un fase mundialista avanzada no puede pretenderse hacerse cambios de último momento como lo hizo el vasco el día de hoy. El mundial debe ser la culminación de un trabajo estudiado con meses de anticipación y no un día antes del partido decisivo.


Pienso que para aspirar a algo diferente México debería empezar por hacer una decisión inteligente y tener continuidad con un entrenador que lleve el proceso mundialista desde el principio. México siempre ha caído en la soberbia y necedad de los entrenadores, para mí fue imperdonable haber perdido 2 años de preparación con Hugo Sánchez y otro año con Eriksson. México necesita alguien con personalidad que busque hacer una reestructura de lo que se ha presentando en el deporte mexicano y en el fútbol de este país.


Definitivamente este mundial fue un gran fracaso y refleja a la mediocre mentalidad y el pésimo manejo el proyecto del fútbol en este país, a mano de los directivos y de los jugadores que representan un faceta más en lo que este país no es competitivo, y no muestra mejoras a pesar de las grandes cantidades de dinero que se manejan en lo que es el deporte más popular y seguido en México.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en casi todo lo que escribiste. Este mundial, como todos los que he visto, México volvió a fracasar. Ingenuamante llegué a pensar que este equipo mexicano tenía el potencial para ganarle a Argentina, quizá en lo físico lo puedan tener, pero no en lo técnico y mucho menos en lo mental. No puedes tener un partido perdido en el minuto 26 porque el árbitro se equivocó y marcó un gol inexsitente; los equipos grandes lo superan y juegan con estos errores que a cualquier equipo le pueden pasar. La mentalidad de esta selección es de perdedores natos. Por supuesto que hay culpables: el entrenador y los jugadores principalmente, y la federación secundariamente. México fue el país con más días de concentración, ¿para qué? Para poder vender más productos de la selección. No estoy de acuerdo en decir que la concentración de tantos días le quitó nivel a la liguilla por lo siguiente:

    1. Los "grandes" jugadores (Salcido, Márquez, Osorio, Guardado, Vela, Giovanni) juegan en Europa y algunos son banca.
    2. Cuau juega(jugaba) en primera A, el Bofo? sube el nivel cuando no juega; Guille, Conejo sin equipo.

    Me parece que el punto más importante que planteas es el de la continuidad en el proceso de un entrenador. Inicialmente se debe de elegir a un candidato ideal para un proceso mundialista. La Federación no debe de basar su decisión como lo ha hecho: Hugo Sánchez, por que ha sido el mejor jugador mexicano; Eriksson por que le fue bien en Inglaterra, el Vasco, nada más para calificar en el hexagonal. Creo que se debió apostar a darle continuidad a La Volpe, y quizá hoy hubiera sido diferente.

    Seguiré apoyando y gritando los goles de la selección en sus próximos torneos y espero algún día ver a México como un equipo grande; mientras tanto nos quedan cuatro años para poder ver coronarse al Madrid en la Liga y en la Champions!

    ResponderEliminar
  2. Es muy sencillo.



    1. Felicidades a Argentina por su pase a cuartos de final.



    2. Mexico fue superior los 90 minutos.



    3. No solo los mexicanos y los ingleses, sino que todo el mundo se dio cuenta de las fallas arbitrales el dia de ayer. Y peor aun, en el estadio se paso el error en las pantallas (cosa que esta muy mal) y obviamente el equipo mexicano se desconcentro y se vino abajo.



    4. LOS GOLES FUERON ASI:



    1-0 Gol de Tevez regalo de los arbitros. (no hubo merito de Argentina)

    2-0 Gol de Pipa Higuain REGALO DE OSORIO (Justifico su desconcentracion derivado del error arbitral y del error de pasar el error por la pantalla)

    3-0 APLAUSOS Y CARAVANAS GOLAZO DE TEVEZ, es el ùnico que cuenta para mi.

    3-1 GOLAZO DE CHICHARITO, repito GOLAZO.



    5. Si jugamos bien al futbol, el partido deberìa haber quedado 1-1, y otra historia hubiera sido (lo mismo hubiera sucedido respecto a INGLATERRA-ALEMANIA QUE NO LES CONTARON UN GOL LEGITIMO), legalmente, Fair play,. pero lamentablemente no es asi, y las circunstancias propusieron otro encuentro, totalmente adversas a la seleccion mexicana.



    6. Argentina no nos ganò nunca, nosotros perdimos, he dicho! :)



    PD. Se va a demostrar esto en el partido ARGENTINA - ALEMANIA



    MEXICO MEXICO MEXICO MEXICO MEXICO!!!!!!



    ARMANDO VICTORIA

    ResponderEliminar
  3. Lástima, somos la nación del "Ya merito" y nunca llega ese momneto cúspide que nos toca.

    Pero la verdad es que la selección Celeste se vio muy superior a los aztecas. Desgraciadamente, México cometió errores inperdonables frente un fuerte rival y pago un precio muy caro.

    Yo también coincido que la continuidad de un entrenador es importante para el desarrollo de una selección con un alto nivel de capacidad, esperemos que esta derrota no se vaya al olvido sin nada de experencia para futuros encuentros.

    ResponderEliminar
  4. Independientemente de que México perdió (había con que jugarle a Argentina, mas no con qué ganarle) la situación es que el futbol está obsoleto. Es ridículo que en el año 2010, a nivel de copa mundial, se sigan cometiendo los mismos errores que hace 40 años porque la fifa tiene la firme convicción de que lo que hace "hermoso al futbol es que todo puede pasar" y que las circunstancias ajenas al partido lo hacen interesante. Esas son declaraciones de gente de fifa, no me las estoy sacando de la manga y la verdad es que lo único que han demostrado es completa y absoluta estupidez.
    El árbitro del partido de México llegó al túnel de los vestidores, tiró sus tarjetas y su libreta y le empezó a gritar como loco a su abanderado (segun la declaración literal de Aguirre) y después se acercó y le dijo "perdón, se que era offside... pero no tengo el poder de echar para atrás esa decisión"... y la fifa que hace al respecto? sigue pensando que eso es lo que hace interesante al fútbol porque de eso se hablará el lunes. Inglaterra mete un gol clarísimo con el que se iban al medio tiempo empatados y cambiaba el rumbo de ese partido. Fue claro, todos lo vimos menos el abanderado pero aunque hubiera sido un gol difícil de marcar el hockey sobre hielo ha tenido la tecnología para marcarlo hace mas de 20 años... más de 20 años que en el hockey no pasan esas niñerías. Y los tarados de la fifa sonríen, levantan una ceja y ponen cara de "no es bonito el futbol??"
    Un deporte es su reglamentación. La reglamentación del futbol está obsoleta y se ha demostrado innumerables veces. El futbol es el deporte más practicado del planeta, y tiene la capacidad de seguir siendo el deporte más espectacular de todos siempre y cuando fifa cambie su actitud, abra los ojos y se deje de
    justificar sus propias idioteces.

    ResponderEliminar