miércoles, 2 de junio de 2010

La Hipocresía y el Vasco

A estas alturas, la euforia mundialista y la canción de WAKA WAKA se escucha a cada instante en casi todas las estaciones de radio, en la televisión ya estamos saturados de ver los comerciales de BIMBO en donde varios de nuestros futbolistas muestran sus dotes histriónicos jugando al ritmo de la música con un balón.

Hoy al ser un día difícil en mi trabajo, en donde de nuevo fui víctima de la intriga de las secretarias de Inbursa y tuve un desencuentro con uno de los analistas de mi área, el tema que trataré el día de hoy será la hipocresía.

En muchas ocasiones la gente estoicamente admira la honestidad y los valores que defiende la gente transparente. Cuando era pequeña era un ser humano que no toleraba descubrir alguna mentira porque inmediatamente sentía el impulso dentro de mí de soltar todo lo que sabía. Nietzsche diría que era la inocencia de la juventud, yo personalmente creo que es algo más fuerte relacionado con mi poca adaptabilidad a circunstancias y la necesidad de sentirme libre de toda culpa. Si fuera practicante de mi religión definitivamente no sería juzgada por ese mandamiento de la iglesia.

Aristóteles habló del animal político, Nietzsche mencionó que el primer paso hacia a la honestad consiste en entender y reconocer que todo los individuos somos hipócritas y Maquiavelo en su obra "El príncipe" explicó que el ser político debe tener la astucia de un zorro y la ferocidad de un lobo.

Probablemente sonaré muy radical pero siempre he creído que una persona que sigue al pie todos los mandamientos de la iglesia católica (o al menos tal cual me los enseñaron en mi colegio) está destinada a ser en gran parte un inadaptado social o por lo menos no al éxito profesional. Nietzsche proponía jugar a ser "inocente" ser actor y espectador y usar una máscara manteniendo siempre por adentro nuestra propia identidad. Creo que lo que busca la religión es mantener por dentro los demonios interiores de cada persona y probablemente la gente que sabe actuar mejor es la que tiene más astucia, es la que mejor se adapta y por teoría Darwiniana la que sobrevive y se come a los débiles o menos aptos.

Me gustaría pensar que no es el caso que siendo buena persona se llega alto, pero lo dudo mucho y mucho menos en el mundo financiero, en donde si le das la mano a alguien al rato te agarran el pie.

Dentro de los hipócritas mi categoría favorita (en el sentido que en mi retorcido humor me provocan momentos de risa) son los cínicos. Esto es realmente una contradicción porque realmente el cínico no cabe en mi categoría de hipócrita y lejos de desagradarme me parecen admirables las personas que sin escrúpulos pueden decir lo que piensan tal cual como lo haría un niño de 5 años.

Un ejemplo de esto es el Vasco Aguirre. El cual habiendo declarado públicamente que no le interesa vivir en México, que aceptó dirigir a la selección mexicana pero teniendo su residencia en Miami y cuyos hijos estudian en universidades europeas, últimamente se le ha visto participar en comerciales en televisión promoviendo la celebración del Bicentenario, diciendo que como México no hay dos, que es el mejor lugar para vivir y que se siente orgulloso de ser mexicano (cuando su apodo es el Vasco y se siente más español que Manolo el del bombo).

Sé que poca gente se ha comido el discurso y confiando en que la gente de este país no es lo suficientemente estúpida para comprar un discurso tan barato como el que se aventó en ese comercial infame de 3 minutos, algún día saldremos de la mediocridad de tener un director técnico que ni se siente parte, ni porta con orgullo la camiseta de la selección que representa.

No creo que la falta de nivel se esta selección se atribuya al director técnico, sino a toda la gente mediocre que hay detrás de la federación mexicana de fútbol. De nuevo son las instituciones, que año con año nos bajan escalones en el ranking mundial en competitividad.

Está comprobado históricamente que la tierra es de quien la trabaja, era lógico que un entrenador como Eriksson no iba a encajar en una cultura tan diferente a la de un país escandinavo (Maximiliano de Habsburgo no pudo instaurar un imperio en México al darse cuenta que dentro de postura conservador era más liberal de lo que se esperaba).

Si el fútbol es un juego, ¿en dónde entra el espíritu de dicho juego cuando la cabeza del equipo es el primero que desea irse?, ¿qué tan lejos esperamos llegar? Por supuesto que hay incentivos, si México avanza a cuartos Aguirre se podrá catapultar para irse al fútbol inglés y vivir como emperador en alguna nación europea. No obstante la falta de continuidad y de maduración de algunos jugadores creo que no nos llevarán muy lejos en esta copa del mundo.

Como sea, Aguirre no me parece el líder que nuestra selección necesita. Para mí hay 4 razones que causaron que me desagradara más como entrenador: 1) Sus comerciales del bicentenario, 2) que no salió a manifestar su enojo de que Cuauhtemoc Blanco fumara en el hotel donde está concentrada la selección, 3) La decisión de convocar al Bofo Bautista a la selección y dejarlo en la lista definitiva (y no estoy hablando de su canje por Giovanni), 4) Su decisión de darle el número 1 al Conejo Pérez y no darle prioridad a Memo Ochoa en la portería.

3 comentarios:

  1. Uuuuuuyyyyy!!!!!.... Un muy buen tema, aquí habrá mucha tela de dónde cortar. Debo confesar que no "comulgo" con la idea de que seguir la doctrina católica sea lo más decoroso en el mundo, hay tantas cosas que cuestiono sobre esa religión (aunque admito que soy hipócritamente católico) y sobre a los dirigentes de su iglesia, esa iglesia católica que ha cometido tantas atrosidades, y a la vez exiguos ejemplos de virtud "every sinner has a future, and every saint has a past" (Oscar Wilde); pienso que la iglesia católica es de las sociedades más hipócritas que conozco, pero bueno, eso será tema de otro post en tu blog...

    Lo que nos concierne es sobre Aguirre y su comercial( me parece es una gatadita de iniciativa México o cualquiera de esas chusquerías). Debo admitir con el mayor de los decoros, que el domingo, después de que su "pendejo" comercial interrumpiera ´la película que estaba viendo en el canal "DE PELICULA" (jodido cablevisión, ni porque es televisión de paga me libro de la basofia de los televisos -otra sociedad hipócrita-), y después de soplarme el infumable "pasemos del país del sí se puede al del ya se pudo" con la esperanza de que la cinta se reanudara y ver como el Santo aniquilaba a los secuces del Doctor No (escena que se bricaron por poner el jodido comercial) mis primeras palabras fueron "Aguirre, chingas a tu puta madre, si un pendejo caguengue como tú es DT de la selección nacional, en efecto, ESTAMOS JODIDOS" En fin, que chingados se sienten estos cabrones!!!... Porque hemos de "politizar" todo; Me niego a pensar, a pesar de que tengo demasiadas evidencias en contra, de que México siga estando tan alejado del conocimiento y tan cerca del futbol; en vdd ver a Aguirre en ese spot me ofende demasiado. Aunque pensándolo bien, nuestro futbol si está jodido, poruqe tenemos dirigentes que son jodidos y centaveros, una seguridad en los estadios jodida, una forma de trabajar a corto plazo y exiguamente a mediano (lo cual es muy jodido), una mafia de promotores que solo joden al futbol, un sistema de competencia que permite que compitan por el campeonato los equipos jodidos, un sistema en donde se premia el momento y no la constancia, una CONCACAF muy corrupta y jodida (sin ofensa alguna poruqe su sede esté en Haití), y también una afición jodida que no sabe defender sus derechos como consumidor de este negocioporque si fuera una afición con un poder adquisitivo como en países de Europa, o una afición cabrona y aguerrida como en Argentina/Brasil quisiera ver que los directivos hicieran el tonelaje de estupideces con que obran día a día... en Conclusión, Javier Aguirre estás jodido porque ni siquiera puedes convencerte y tener convicción por tu jodida idea de que México está jodido; ser hipócrita es el menor de los pecados para el técnico nacional, cuando padece una tibieza que ni siquiera lo condenará a ser digno del infierno o le gestará los méritos para colocarlo medianamente cerca del purgatorio. No basta ser íntegro, basta ser ontegérrimo. Firmes y dignos. Un abrazo, excelente entrada.
    Gabriel Cordero Casasola

    ResponderEliminar
  2. Oups!

    Mencionar si una sociedad es o no hipócrita está de más... sobre todo cuando es bien sabido que la hipocresía es sólo una de las formas de mentir y que es una debilidad inherente a la humanidad, así que no debemos espantarnos si la Iglesia es hipócrita o no.

    Reflexionemos como afortunados estudiosos que somos, que los mandamientos de la Iglesia no son más que una guía que intenta mitigar la maldad del ser humano, reducir los sentimientos que nos hacen sentir mal, etcétera. En mi opinión no hay nada de que alarmarse.

    Ahora bien, la hipocresía del Vasco es relativa. ¿México está jodido? pues si y no, creo que el jucio de valor sobre este tema no es dicotómico, tenemos nuestras cosas buenas y malas, punto. Pero les aseguro que la media tiene a jodido.

    Ya se comentaba en los primeros post's, modificar la tendencia de esto es responsabilidad de cada uno de nosotros, no del Vasco, ni de Calderón.

    El comercial del Vasco, pues está chistoso. En realidad ¿no les gusta lo que dijo?, o sólo no les cuadra la personalidad con el guión... Señores! ¿Quién mejor para hacer ruido que Aguirre en éstas épocas? El comercial lleva al aire unos días y el impacto ha sido enorme, yo creo que el objetivo se cumplió. Quienes están detrás del comercial en realidad quieren cambiar las cosas. Pongan atención al mensaje, no a la figura y piensen en el impacto mediático y piensen en el grueso de la población que no tiene ni la secundaria reaccionando ante este comercial.

    Por último, pues creo que a nadie le gustó que llevara al Bofo, tal vez a muchos nos hubiera encantado un naturalizado brasssileño por ahí... Su postura con Cuauh, creo que fue la mejor... no darle importancia en estos momentos, creo que si fuera copa américa o un evento de menor categoría las reacciones serían más severas, no es momento de alterar al grupo con eso. El número 1 del conejo, ni hablar... todos sabemos que va como guía espiritual y como padrino de Ochoa, si el Vasco piensa que Ochoa necesita una figura paternalista pues ahí la tiene y creo que ese ha sido el sentido de tener al conejo. Ya veremos a Ochoa jugando los tres partidos del mundial (no creo que hayan más).

    ´Gracias México! jajaja

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA Me gustó tanto tu post!!! Todos en algún momento somos o fuimos hipócritas y bueno, qué decir de Aguirre, haberlo hecho imagen de la Iniciativa México con un comercial tan optimista y amoroso por México, definitivamente no fue la opción, en fin, desgraciadamente hay gente que se conmueve con ese comercial barato... como lo he dicho desde que convocó al conejo y dejó al bofo (que bueno, en la única cosa en la que concuerdo es en que Gio no tenía experiencia)faltan algunos como el matador para hacer el reencuentro de la selección, con eso de que los reencuentros están de moda...

    Jo.

    ResponderEliminar