domingo, 27 de junio de 2010

Goodbye quinto partido


Una vez más se esfumó el sueño de que la selección superara la fase de octavos de final. En donde me queda un sabor muy amargo de la actuación del equipo y siento la nostalgia de aquel juego que se vivió contra Argentina en donde se definió el partido en tiempo de compensación con un gol de Maxi Rodríguez.


En este mundial hubo muchos errores, se culpó a Aguirre por su excesiva indulgencia con el Guille Franco, se culpó al arbitro de haber marcado el primer gol en contra del TRI en un claro fuera de lugar de Tévez, se culpó a Osorio de su claro error en donde Higuaín no dejó pasar la oportunidad de marcar el segundo gol y se culpó nuevamente a Aguirre de haberle dado oportunidad durante 45 minutos al Bofo Bautista.


El punto es que no vi una ninguna propuesta interesante, vi a una selección derrotada a partir del primer gol y no vi a un Giovanni Dos Santos tratando de desequilibrar y hacer una diferencia en la ofensiva.


Es cierto que toda la afición piensa que tiene el derecho de juzgar el trabajo del director técnico y de su equipo, pero la realidad es la siguiente: México no demostró ser un buen equipo en este mundial, el único partido importante se jugó contra un equipo francés desbaratado que a pesar de tener jugadores importantes y con gran nivel, como selección reflejó ser un desastre.


Se infló el triunfo del TRI contra Francia y no fuimos capaces de ganar el primer partido el cual hubiera sido clave para cambiar el ritmo de la eliminatoria. Definitivamente creo que no es momento de buscar a los culpables sino simplemente hacer autocrítica de comprender que si se aspira a avanzar en la copa del mundo se deben de evitar errores y anotar goles. México en lo ofensivo no llevó nada a esta copa del mundo, probablemente el Chícharo a la larga se convertirá en un gran rematador pero no se puede pretender ganarle a un equipo con un Tévez, un Higuaín y a un Messi teniendo adelante opciones como el Bofo Bautista.


¿De qué sirve haber tenido una preparatoria en donde se dispuso de los jugadores un mes antes de que empezara el mundial? ¿De qué sirvió quitarle nivel a la liguilla disponiendo de los jugadores que iban a representar a México en el mundial para que acabaran haciendo el ridículo?


Creo que en un fase mundialista avanzada no puede pretenderse hacerse cambios de último momento como lo hizo el vasco el día de hoy. El mundial debe ser la culminación de un trabajo estudiado con meses de anticipación y no un día antes del partido decisivo.


Pienso que para aspirar a algo diferente México debería empezar por hacer una decisión inteligente y tener continuidad con un entrenador que lleve el proceso mundialista desde el principio. México siempre ha caído en la soberbia y necedad de los entrenadores, para mí fue imperdonable haber perdido 2 años de preparación con Hugo Sánchez y otro año con Eriksson. México necesita alguien con personalidad que busque hacer una reestructura de lo que se ha presentando en el deporte mexicano y en el fútbol de este país.


Definitivamente este mundial fue un gran fracaso y refleja a la mediocre mentalidad y el pésimo manejo el proyecto del fútbol en este país, a mano de los directivos y de los jugadores que representan un faceta más en lo que este país no es competitivo, y no muestra mejoras a pesar de las grandes cantidades de dinero que se manejan en lo que es el deporte más popular y seguido en México.

jueves, 24 de junio de 2010

Guille ¿El antihéroe?


El día de ayer externé más mi enojo por las declaraciones infames del Guille Franco a un reportero argentino en donde afirmó que Messi era imparable y que la única forma de deternelo era "pegándole un tiro". ¡Ah caray! ¿Será compadre del JJ?
Si de por sí el argentino naturalizado mexicano ahora es el antihéroe mexicano con esa declaración pesimista y mediocre nos hace ver como una selección muy pequeña con mentalidad derrotista.
En estos momentos Italia está siendo derrotado por Eslovaquia, por lo que el día de mañana España podría ser la siguiente potencia europea en irse del mundial en primera fase. México sí tiene forma de vencer Argentina haciendo un juego perfecto en la defensa y con un poco más de puntería.
No sé que me asuste más de las opciones del Vasco: 1) Que siga siendo indulgente con Guille, 2) que acceda a las peticiones de Vergara de que ingrese el Bofo Bautista, 3) Que siga con su necedad de dejar a Guardado en la banca.
Eso sí, Guille no está en condiciones de traer más negatividad al equipo mexicano después de un pésimo desempeño en los últimos partidos con la selección. Si cree que es imposible parar a Messi entonces que mejor se quede en la banca, no necesitamos de un jugador que no piensa entregar el alma en la cancha y pensar que sí es posible dejar a potencias futbolísticas afuera del mundial. Si el gol de Maxi Rodríguez hace 4 años fue un churro, ¿por qué no pensar que Guardado o Chícharo podrían rematar y convertirse en héroes nacionales que nuestro país necesita?
El punto es que la declaración de Guille fue incluso peor que el nivel que él ha demostrado tener con la selección mexicana (y eso ya son palabras mayores). Es verdad que futbolísticamente, en nivel y el figuras la selección mexicana hoy por hoy es inferior a la argentina, pero si nos contagiamos con una mentalidad perdedora definitivamente habría que considerar si tiene sentido invertir tanto dinero en publicidad y seguir apoyando a un equipo que no merece la afición tan entregada y paciente que tiene.

martes, 22 de junio de 2010

Y panzamos a octavos.....

Una vez más la selección no pudo concretar la meta de pasar como primero de grupo y se enfrentará contra la escuadra de Diego Armando Maradona el próximo domingo.
Realmente no entiendo qué le sucedió al Vasco cuando decidió sacar al mejor jugador del partido (Andrés Guardado) para el segundo tiempo y por qué dejó a Cuauhtemoc hasta al minuto 20 del segundo tiempo y al Guille Franco el resto del partido.
No tengo palabras para expresar la gran decepción que me produjo este partido. Primero porque creo que México hoy en día no tiene ni el nivel ni los jugadores para vencer a Argentina, lo cual nos dejará nuevamente lejos del sueño de pasar a cuartos y porque siento que el planteamiento fue bastante malo. (Tan malo que hasta temí que ingresara el Bofo Bautista a la cancha en cualquier momento)
Ningún jugador excepto el Conejo y Guardado hicieron algo extraordinario. Torrado no acertó ningún centro bien, el Masa dio un cabezazo infame que pudo haber cambiado el rumbo del partido, Giovanni no apareció en todo el juego y Cuauhtemoc pudo haber sido imprescindible.
Este mundial nos ha dado algunas sorpresas, como la revolución dentro de la escuadra francesa, por el insulto de Anelka a Domenech o que algunos favoritos como España están en riesgo de no calificar a la siguiente ronda en caso de no vencer a Chile.
Asimismo vimos a un equipo germano perder contra la selección de Serbia, a un equipo inglés sin coraje ni garra y a una escuadra azurra con un fútbol aburrido y sin ninguna propuesta interesante. Pareciera ser que muchos equipos europeos llegaron con rendimientos marginales decrecientes y su momento idóneo ya pasó. Definitivamente sólo veo a 2 equipos fuertes para ser candidatos a ser campeones del mundo: Brasil y Argentina. A pesar de que mi opinión es sesgada también esperaría que Holanda hiciera la diferencia en este mundial, veamos que dirección toman las cosas hacia el futuro, yo de momento esperaría que Aguirre tomara riesgos en el siguiente partido, que deje a Guardado como titular y le de oportunidad a Giovanni, Chicharito y a Vela de empezar el partido contra Argentina

miércoles, 2 de junio de 2010

La Hipocresía y el Vasco

A estas alturas, la euforia mundialista y la canción de WAKA WAKA se escucha a cada instante en casi todas las estaciones de radio, en la televisión ya estamos saturados de ver los comerciales de BIMBO en donde varios de nuestros futbolistas muestran sus dotes histriónicos jugando al ritmo de la música con un balón.

Hoy al ser un día difícil en mi trabajo, en donde de nuevo fui víctima de la intriga de las secretarias de Inbursa y tuve un desencuentro con uno de los analistas de mi área, el tema que trataré el día de hoy será la hipocresía.

En muchas ocasiones la gente estoicamente admira la honestidad y los valores que defiende la gente transparente. Cuando era pequeña era un ser humano que no toleraba descubrir alguna mentira porque inmediatamente sentía el impulso dentro de mí de soltar todo lo que sabía. Nietzsche diría que era la inocencia de la juventud, yo personalmente creo que es algo más fuerte relacionado con mi poca adaptabilidad a circunstancias y la necesidad de sentirme libre de toda culpa. Si fuera practicante de mi religión definitivamente no sería juzgada por ese mandamiento de la iglesia.

Aristóteles habló del animal político, Nietzsche mencionó que el primer paso hacia a la honestad consiste en entender y reconocer que todo los individuos somos hipócritas y Maquiavelo en su obra "El príncipe" explicó que el ser político debe tener la astucia de un zorro y la ferocidad de un lobo.

Probablemente sonaré muy radical pero siempre he creído que una persona que sigue al pie todos los mandamientos de la iglesia católica (o al menos tal cual me los enseñaron en mi colegio) está destinada a ser en gran parte un inadaptado social o por lo menos no al éxito profesional. Nietzsche proponía jugar a ser "inocente" ser actor y espectador y usar una máscara manteniendo siempre por adentro nuestra propia identidad. Creo que lo que busca la religión es mantener por dentro los demonios interiores de cada persona y probablemente la gente que sabe actuar mejor es la que tiene más astucia, es la que mejor se adapta y por teoría Darwiniana la que sobrevive y se come a los débiles o menos aptos.

Me gustaría pensar que no es el caso que siendo buena persona se llega alto, pero lo dudo mucho y mucho menos en el mundo financiero, en donde si le das la mano a alguien al rato te agarran el pie.

Dentro de los hipócritas mi categoría favorita (en el sentido que en mi retorcido humor me provocan momentos de risa) son los cínicos. Esto es realmente una contradicción porque realmente el cínico no cabe en mi categoría de hipócrita y lejos de desagradarme me parecen admirables las personas que sin escrúpulos pueden decir lo que piensan tal cual como lo haría un niño de 5 años.

Un ejemplo de esto es el Vasco Aguirre. El cual habiendo declarado públicamente que no le interesa vivir en México, que aceptó dirigir a la selección mexicana pero teniendo su residencia en Miami y cuyos hijos estudian en universidades europeas, últimamente se le ha visto participar en comerciales en televisión promoviendo la celebración del Bicentenario, diciendo que como México no hay dos, que es el mejor lugar para vivir y que se siente orgulloso de ser mexicano (cuando su apodo es el Vasco y se siente más español que Manolo el del bombo).

Sé que poca gente se ha comido el discurso y confiando en que la gente de este país no es lo suficientemente estúpida para comprar un discurso tan barato como el que se aventó en ese comercial infame de 3 minutos, algún día saldremos de la mediocridad de tener un director técnico que ni se siente parte, ni porta con orgullo la camiseta de la selección que representa.

No creo que la falta de nivel se esta selección se atribuya al director técnico, sino a toda la gente mediocre que hay detrás de la federación mexicana de fútbol. De nuevo son las instituciones, que año con año nos bajan escalones en el ranking mundial en competitividad.

Está comprobado históricamente que la tierra es de quien la trabaja, era lógico que un entrenador como Eriksson no iba a encajar en una cultura tan diferente a la de un país escandinavo (Maximiliano de Habsburgo no pudo instaurar un imperio en México al darse cuenta que dentro de postura conservador era más liberal de lo que se esperaba).

Si el fútbol es un juego, ¿en dónde entra el espíritu de dicho juego cuando la cabeza del equipo es el primero que desea irse?, ¿qué tan lejos esperamos llegar? Por supuesto que hay incentivos, si México avanza a cuartos Aguirre se podrá catapultar para irse al fútbol inglés y vivir como emperador en alguna nación europea. No obstante la falta de continuidad y de maduración de algunos jugadores creo que no nos llevarán muy lejos en esta copa del mundo.

Como sea, Aguirre no me parece el líder que nuestra selección necesita. Para mí hay 4 razones que causaron que me desagradara más como entrenador: 1) Sus comerciales del bicentenario, 2) que no salió a manifestar su enojo de que Cuauhtemoc Blanco fumara en el hotel donde está concentrada la selección, 3) La decisión de convocar al Bofo Bautista a la selección y dejarlo en la lista definitiva (y no estoy hablando de su canje por Giovanni), 4) Su decisión de darle el número 1 al Conejo Pérez y no darle prioridad a Memo Ochoa en la portería.