miércoles, 31 de marzo de 2010

Rumbo al mundial

Hoy me levanté y junto con mi desayuno no demoré en ver la primera página del RECORD para ver que contra todos los pronósticos y la confianza en la escuadra de Ferguson y el imparable Wane Rooney, el Bayern Munich logró ganar el partido con un tiro del croata Patrice Evra.

A pesar de la inevitable confianza en el Manchester y de contar con uno de los mejores rematadores, no hay que olvidar que el Bayern cuenta con varios jugadores que juegan en la selección de Alemania y jugadores de gran calidad como Frank Ribery.

Hoy el Barcelona se enfrentará al Arsenal en el estadio de los Emiratos Árabes, es muy difícil dar un pronóstico a estas alturas y por mi parte sería bastante sesgado considerando que no me gustaría ver a un Barcelona coronándose como campeón de la liga de campeones en el Santiago Bernabeu. No obstante creo que será un partido complicado para ambas escuadras

En cuanto a la selección mexicana, Aguirre convocó una lista en donde se vuelve a llamar a un Memo Ochoa cuyos errores le han costado al América la derrota contra el Puebla, rompiendo con la racha de invicto como visitante por más de 14 años, y un gol muy parecido a éste en un partido amistoso contra Corea del Norte.

Hoy leyendo el periódico varios analistas daban su opinión de la nueva convocatoria de Aguirre, en donde brilló por su ausencia Braulio Luna, se conovocó al conejo Pérez y de nueva cuenta al BOFO, que para mi gusto debería dedicarse mejor a poner una peluquería de mal gusto porque como jugador de la selección no tiene nivel.

Me irritó mucho el comentario de Luis Hernández al decir que el problema que veía en México era la mentalidad al enfrentarse a equipos fuertes. ¿Cómo olvidar en el mundial de Francia, el tiro que falló el matador sin portero muy al estilo Kalusha en un partido del América contra el Cruz Azul hace como 15 años?, ¿cómo olvidar también el intento de Lara de ganarle un remate de cabeza a un alemán de 2 metros?

Desde que empecé a sentir interés por el fútbol, me tocó ver los desastrosos penales del 94 contra Bulgaria, en los que en 2 ocasiones Jorge Campos nos emparejó y a pesar de contar con un excelente portero, que en esa época era mi ídolo y a la fecha lo veo como el peor comentarista de la historia del fútbol mexicano. (Sin querer salirme del punto principal, ahora pienso que los comentaristas de Azteca la van a ver muy difícil para tener un buen nivel de audiencia al no contar con José Ramón Fernández, ni Faitelson ni con Andrés Bustamante con sus múltiples personajes como Ponchito, el Sr. Chunga y el profesor Morfema).

Regresando a la idea principal de este post, toda la vida he visto a selecciones que por mentalidad o falta de nivel han perdido algunos partidos de una forma muy mediocre. Parece que nadie quiere acordarse de ese partido contra Estados Unidos en el mundial de Corea-Japón en el que un muy desesperado Rafael Márquez sacó a relucir su fuerte temperamento y antideportivismo dándole un cabezazo a Cobi Jones que seguramente lo dejó sin varias neuronas. Lo bueno es que en el mundial pasado Zinedine Zidane nos hizo olvidarnos un poco de este episodio cuando con complejos de alce le dio un cabezaso a Materazzi por algún intercambio de palabras en el que el italiano se metió con la madre y hermana del delantero galo.

El único mundial en el que he visto que fuimos eliminados por una superioridad técnica y en lo individual fue el mundial de Alemania. El gol de Maxi Rodríguez nos dejó sin palabras, no había fuerza humana ni portero que pudiera parar un tiro como ese. Fue algo triste ver que fuimos eliminados cuando la selección alcanzó el mejor nivel que no le habíamos visto en muchos años a pesar de haber hecho un papel muy mediocre con Angola y contra Portugal en la primera fase. Recuerdo las tomas que hacían de un Diego Armando Maradona mordiéndose las uñas en el palco ante el miedo de que su equipo al que hoy en día dirige fuera eliminado.

Creo que la mentalidad nos ha ganado muchas veces, pero no obstante, a pesar de que es difícil admitirlo estoy muy de acuerdo con comentarios que hizo Menotti tras la eliminación del tricolor al decir que al final se impuso la calidad y la superioridad en figuras, las cuales dieron el pase al equipo argentino a los cuartos de final. Uno de los comentarios que más recuerdo que dijo fue que a México le hacían falta jugadores que desequilibraran. De los últimos mundiales sólo recuerdo a un venado y a un Cuauhtemoc Blanco al que de vez en cuando le salió alguna "Cuauhtemiña". Hoy en día existen al menos 4 jugadores que podrían hacer una diferencia, Andrés Guardado, Giovanni Dos Santos, Carlos Vela y Javier Hernández "El chicharito".

Desde el 94 no me entusiasma ningún equipo de México y creo que este tiene oportunidad para hacer una mejor participación de la que se ha estado haciendo en los últimos 16 años. México ha logrado sacarle empates a Italia en los mundiales del 94 y en el 2002, también empató con Holanda en el mundial el 98 y logró a ganarle a Croacia en el 2002 (hay que recordar que Croacia fue el tercer lugar en el mundial de Francia 98).

Contra los equipos grandes México ha demostrado un muy buen nivel en los últimos mundiales, además hay que recordar que muchos de estos equipos al sentirse superiores no plantean adecuadamente la estrategia del partido, hace poco le sucedió esto a España en la copa confederaciones, en la que Estados Unidos les dio la sorpresa y les quitó el invicto que traían desde que fueron coronados campeones de la eurocopa en el 2008.

Puede ser que el rival más fuerte para México sea Francia, pero hay que recordar que este equipo clasificó con dificultades a la copa del mundo, con una "mano de dios" al estilo Maradona de Henry y también fue eliminado en la primera ronda en la última eurocopa. Hace poco vi un amistoso entre España y Francia y no vi nada fuerte a la selección francesa, ni siquiera comprendo por qué siguen teniendo a Raymond Domenech como entrenador, yo considero que México puede sacar un empate ante esta selección gala. Honestamente creo que el partido contra Uruguay será el más difícil para la selección ya que hay jugadores con mucha calidad futbolística como Diego Forlán que podrían poner el peligro la portería de Memo Ochoa en cualquier momento.

Soy economista y como tal me gusta pensar en cifras y estadísticas, en el mundial nos enfrentaremos con Sudáfrica el cual está en el lugar 88 de acuerdo con el ranking hecho por la FIFA, un equipo de Francia (8 en ranking) que no llega en su mejor momento al mundial y contra Uruguay (18 en ranking) el cual a pesar de su difícil calificación al mundial ha llegado a ser campeón el mundo. Asimismo es importante señalar que es muy diferente calificar al mundial estando en la CONCACAF o estando en la CONMEBOL, la FIFA pone a México en un escalón arriba de Uruguay pero mientras México se enfrenta a equipos como Trinidad y Tobago, Uruguay compite contra equipos como Argentina y Brasil.

Viendo el punto anterior resulta triste que siempre hay un salvador que lleva a México al mundial, en el mundial de Corea-Japón le entregaron un barco semi hundido a Javier Aguirre bajo un pésimo papel con Enrique Meza, para el mundial de Alemania Lavolpe logró calificar sin problemas a la selección y en la época de Hugo Sánchez y de Eriksson de nuevo la selección tuvo que recurrir al llamado de emergencia de Javier Aguirre.

Luis Hernández, en parte justificó su mediocridad al reconocer que hay un problema de mentalidad, como si este lo eximiera de sus pecados en el mundial de Alemania, pero lo que no toma en cuenta es que varios jugadores de esta selección ya fueron campeones del mundo bajo el mando de Chucho Ramírez.

México tiene un equipo diferente, con jugadores como Salcido, Giovanni, Rafael Márquez y Guardado que se han ganado un lugar en sus respectivos equipos y no simplemente calientan la banca como históricamente le ha pasado a muchos jugadores mexicanos que juegan en Europa.

Es momento de hacer una diferencia, en lo personal me voy a desligar de los aberrantes comentarios del perro Bermúdez o del rídiculo Martinelli y del inentendible Jorge Campos y campechanearé los partidos entre TVC deportes para escuchar los comentarios elocuentes de Gerardo Velázquez de León, ESPN para escuchar a José Ramón y Faitelson y un poco de FOX Sports para ver que lo aporta Orvañanos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El primer post

Antes de empezar a escribir y profundizar sobre algún tema reciente como la consolidación del más grande imperio de telecomunicaciones en América Latina debido a la compra del 100% del capital de Carso Global Telecom y el 39.3% del capital de Telmex por América Móvil o a platicar de temas como la eliminación del Real Madrid de la Champions y de la preparación del TRI para la copa del mundo de Sudáfrica, me gustaría por ser mi primer blog hablar un poco sobre mi persona.

Soy hija única, mi madre es Asturiana y mi padre chilango americanista de hueso colorado y culé para mi desgracia. Creo que soy la prueba fehaciente de la influencia árabe en la cultura hispana dado que mis abuelas son primas y mi abuela mexicana trató de hacer un arreglo con su consuegra cuando mi padre tenía 14 años para que estos casaran. En esta historia en donde el desenlace es esta humilde servidora, mis padres no tuvieron el gusto de conocerse hasta 22 años después.

Toda mi vida criada entre dos culturas, en donde a diferencia de lo que la cultura popular creería, mi pensamiento liberal fue heredado de Latinoamérica a través de mi padre y el conservador de Europa a través de mi madre la cual fue educada en un pueblo de norte de España con una cultura ultraconservadora franquista.

Casi toda mi vida he tenido el sentimiento de no pertenencia de alguna y otra manera.

La primaria, secundaria y preparatoria, la estudié en una escuela para mujeres y de monjas (Instituto Miguel Ángel) en donde en la primaria no tenía con quien jugar y en la prepa no tenía con quien compartir mi ideología política ni mi rechazo hacia algunos grupos religosos como los legionarios de cristo y el opus dei. En quinto de prepa descubrí la maravilla del existencialismo al leer "El antricristo" de F. Nietzsche, lectura que nunca fue recomendada, excepto en la clase de Ética, mi naturaleza subversiva en ese entonces me condujo a adentrarme en el mundo de las ideas y de la filosofía.

Finalmente mi etapa universitaria en el ITAM tuvo muchos matices, por una parte amé escapar del infierno del Miguel Ángel en donde abundaban niñas con muy poco interés analítico y me fascinó conocer gente con otro enfoque y educación; por otro lado, el ITAM fue un reto intelectual, en donde ser uno de los mejores promedios de mi prepa no fue suficiente para ser buena, de hecho en esta escuela me sentí muy mediocre la mayoría del tiempo a pesar de haber salido con buen promedio. Esta escuela es amante para la gente masoquista, depresiva que aunque se queja constantemente de la carga académica piensa que el día en el que egrese verá una luz al final del tunel y pertenecerá a la élite de gente que grosso modo no se conformó con el simplemente de estudiar porque eso era lo que seguía en sus vidas, sino muchos seguimos con el hambre de aprender y de tener aspiraciones profesionales y académicas altas.

En mi etapa itamita hubo varios profesores que creyeron que tenía más potencial para estudiar carreras como historia y filosofía, ya que en mis primeros semestres abundan mis nueves y dieces en las clases de IDEAS Y PROBLEMAS, mientras muchos de mis sietes y ochos los tuve en mis clases de ECO. Aquí creí que pertenecía más a una clase de economista con más visión social y menos numérica, no obstante jamás tuve ninguna aversión hacia los números y obtuve muy buenas calificaciones en álgebra y cálculo.

En mi experiencia profesional fue trainee durante año y medio en ING Bank y hoy trabajo en INBURSA, lo cual podría definirme aún más como un outsider ya que jamás creí trabajar en el grupo financiero del hombre más rico del mundo Yo admiro muchos aspectos del ingeniero Carlos Slim, aunque he de reconocer que su política de bajos sueldos y de austeridad va en contra de mi pensamiento.

En fin, he acabado en muchos lugares donde he escogido estar, otros en donde el destino me ha colocado, pero siempre he sentido que no encajo del todo. Si no es por diferencias culturas, por dilemas éticos o personales.

Para escapar de toda esta realidad recientemente empecé a tomar clases de guitarra y hacer ejercicio, a partir de los 25 hay que hacer extra esfuerzo para luchar con la ley inevitable de la gravedad.